• Las ventajas de la geotermia

    Las ventajas de la geotermia

    29 de Octubre de 2018

    La geotermia en Asturias consiste en extraer del subsuelo energía mediante una sonda geotérmica. Se trata de energía asociada a actividad volcánica, fumarolas, géiseres o aguas termales, pero también se puede extraer del propio subsuelo. ¿Cuáles son sus ventajas? hoy hablamos de tres de ellas.

    1. Respeto al medioambiente. La geotermia en Asturias apenas tiene impacto medioambiental. Más bien casi al contrario, ya que no produce apenas residuos y reduce el consumo de combustibles mucho más contaminantes y que emiten C02. Además, la energía que necesita una instalación de geotermia es menor que, desde luego, una planta de carbón o incluso que la de una central nuclear.

    2. Reduce la dependencia energética. La energía geotérmica puede reducir notablemente la energía que tenemos que importar de otros países. Cabe mencionar aquí que España no está teniendo en cuenta esta energía todo lo que debería, puesto que aunque no tiene yacimientos para grandes centrales, sí tiene capacidad para hacer un uso a pequeña escala.

    3. Es muy adecuada para su uso residencial, pero no en cuanto a generación de electricidad, sino a calor directamente. ¿Cómo? muy sencillo. El subsuelo, al estar bajo tierra mantiene una temperatura de entre 8ºC y 10ºC todo el año. Así, se necesita mucha menos energía para alcanzar los 23ºC en un hogar. Además, el agua caliente apenas tiene coste en un hogar acondicionado para funcionar con geotermia.

    Anteriormente, la geotérmica era mucho más compleja, ya que se necesitaba de un yacimiento potente para extraerla. Hoy en día, gracias a tecnologías avanzadas como las que manejamos en Sondeos Principado, es cada vez más fácil de aprovechar.

  • ¿Qué es un penetrómetro?

    ¿Qué es un penetrómetro?

    28 de Septiembre de 2018

    Como especialistas en sondeos en Asturias nos valemos de varias herramientas especializadas como los penetrómetros. En las siguientes líneas nos ocupamos de explicar para qué se usan y qué tipos hay.


    Hablamos de un aparato capaz de introducir un utensilio en el suelo, por golpe o por empuje. En cada caso se mide la resistencia a la penetración a lo largo del recorrido. En Sondeos Principado los usamos para nuestros sondeos geotécnicos. En otras palabras, son imprescindibles para las prospecciones de cara a proceder al reconocimiento del terreno. Con el penetrómetro se obtienen muestras del terreno para realizar los ensayos pertinentes. De todas formas, alcanzamos mayor profundidad con otro instrumental además de ser capaces de atravesar suelos resistentes y roca.


    Hay distintos tipo de penetrómetros. Los dinámicos y los estáticos son las categorías principales. Por otro lado, las calicatas son unas zanjas que se hacen con las máquinas retroexcavadoras para observar la posición de las litologías superiores, es decir, las primeras capas con las que nos encontramos al hacer este tipo de estudios. Hay que anotar la consistencia, el color, si existe o no nivel freático y otras consideraciones de interés para acometer nuestros sondeos en León y en Asturias. Al realizar las catas, hay que retirar las capas vegetales para no contaminar los materiales que se vayan recuperando. A diferencia de los sondeos, las calicatas son estudios más superficiales y rápidos. En cambio, los sondeos son reconocimientos del terreno mejores y más completos aunque también más costosos. Con los sondeos obtenemos una testificación directa del terreno. . 

  • Una opción de consumo sostenible

    Una opción de consumo sostenible

    20 de Julio de 2018

    Como empresa de sondeos en León, en Asturias y en Bilbao queremos recordarte en este post las ventajas de la geotermia como una fuente de energía sostenible y limpia. Sigue leyendo si quieres acabar de convencerte de que estamos ante una alternativa por la que cada vez se apostará con más fuerza.


    En primer lugar, tenemos que tener muy presente que la diferencia entre esta y otras fuentes de energía es abismal. A diferencia de los combustibles fósiles, la geotérmica no produce emisiones contaminantes ya que se obtiene gracias al calor acumulado en las capas interiores y en el agua del interior de la Tierra. En Sondeos Principado te recordamos que apostando por la energía geotérmica lo estamos haciendo por las soluciones renovables. La idea es que paulatinamente seamos menos dependientes de los recursos derivados de los hidrocarburos.


    Los yacimientos de los que se extrae la energía geotérmica son de tres clases. Tenemos los de agua caliente, los secos y los géiseres. Estos últimos son una fuente termal de la que sale una columna de agua caliente y vapor al aire cada cierto tiempo. La temperatura de los acuíferos de los que se obtiene esta energía oscila entre 150 y 400ºC. No podemos negar, como empresa de sondeos en León que el interior del planeta alberga una importantísima fuente de energía renovable. En nuestra empresa somos conscientes de que estamos hablando de la fuente de energía más rentable a día de hoy. Un sistema sostenible, limpio y que no necesita apenas mantenimiento.

  • ¿Qué es y para qué sirve un sondeo geotécnico?

    ¿Qué es y para qué sirve un sondeo geotécnico?

    12 de Julio de 2018

    Dentro de los tipos de sondeos en Asturias que se pueden realizar, hay unos específicos que son los geotécnicos. La mayor parte de la población no especializada en este tipo de reconocimientos del terreno no entiende su gran utilidad, pues es algo básico en la construcción o modificación de terrenos. Es por esto que aquí vamos a exponeros brevemente qué son y para qué sirven este tipo de sondeos.

    Los sondeos son un tipo de reconocimiento específico del terreno para una utilidad única. En este caso, y según las Jornadas Técnicas sobre Edificación en Terrenos Canarios, un sondeo geotécnico es aquel conjunto de actividades que nos permite obtener información geotécnica y geotermica del terreno, esto es, cómo va a responder el terreno y los materiales pertenecientes a este y que allí se encuentran a la modificación o construcción que allí realicemos. ¿Y cuál es su utilidad?, pues es algo fundamental para conocer si un terreno es apto para una construcción, para un pozo, para perforaciones, para pilotes, para un cruce de vías... en definitiva para todo lo que implique una modificación de los cimientos de ese terreno.

    Estos sondeos deben ser siempre, según la normativa vigente, solicitados a un profesional colegiado o a una empresa especializada, como Sondeos Principado. Hay que saber que para que estos puedan realizar su trabajo, el promotor deberá facilitar con anterioridad información del solar y del proyecto, y de que este tiene un coste de tiempo acorde al terreno. Este tiempo puede durar en condiciones normales, aún sin pretender dar reglas fijas, en la realización completa de un EG para edificación de 15 días a 2 meses, siempre que se hagan las cosas bien. 

    En definitiva, si necesitas este tipo de reconocimiento del terreno, acude a una empresa especializada en sondeos en Asturias.

  • ¿Qué es la geotermia?

    ¿Qué es la geotermia?

    18 de Junio de 2018

    Somos una de las primeras empresas dedicadas al aprovechamiento de la geotermia en Asturias, esto es, de la utilización de la energía calorífica procedente del subsuelo. Las profundidades de la tierra son una fuente de energía inagotable, limpia y, lo que es también muy importante, totalmente gratuita. Mientras que otras fuentes limpias de energía como pueden ser la solar o la eólica, que dependen de las condiciones meteorológicas, la energía geotérmica se puede aprovechar los 365 días y las 24 horas.

    Gracias a una instalación de geotermia en Asturias, se pueden cubrir la todas las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria de una vivienda incluso cuando las temperaturas exteriores sean muy bajas. También, durante el verano, esa misma instalación puede servir para refrigerar la misma vivienda. 

    En el interior de la tierra, a medida que aumenta la profundidad, crece también la temperatura, a grandes profundidades es frecuente encontrar capas freáticas en las que el agua está caliente, en ocasiones por encima de los 150ºC de temperatura. Cuando se localizan estas temperaturas, se pueden utilizar incluso para la producción de electricidad.

    Sin embargo, lo habitual es que la temperatura de la tierra ronde los 20ºC sin necesidad de alcanzar grandes profundidades. Utilizando unas sondas y una bomba de calor se puede extraer ese calor de la tierra o cedérselo durante el verano manteniendo un clima suave y homogéneo durante todo el año en el interior de la casa. 

    Ahora que la legislación comienza a poner muchas trabas al uso de la energía solar o de los acumuladores domésticos, el uso de la energía geotérmica se convierte en una alternativa limpia y económica para usos domésticos. Consulta con Sondeos Principado si quieres que te demos más información.

  • ¿De dónde surge el agua de un pozo?

    ¿De dónde surge el agua de un pozo?

    4 de Junio de 2018

    Los pozos de agua en Asturias son una original forma de obtener agua, aunque para ello hay que contar con los trabajos de perforación de un experimentado equipo de profesionales. Sin embargo, seguro que más de una vez te has preguntado de dónde procede el agua de los pozos subterráneos. En el post de hoy te lo vamos a contar para que puedas comprender el funcionamiento.

    El agua de los pozos subterráneos proviene de acuíferos, filtraciones de lagos, ríos y manantiales que se encuentran bajo tierra.

    Hoy nos vamos a centrar en contaros acerca de los manantiales, que en un futuro se convertirán en pozos de agua en Asturias. Se trata de flujos naturales de agua que surgen del interior de la tierra desde un punto o en un área pequeña. Pueden permanecer bajo tierra o aparecer en tierra firme o nutrir cursos de agua y lagos. Su formación se debe a la filtración del agua de lluvia a través de materiales permeables, hasta llegar a zonas formadas por materiales impermeables como la roca y que tienen espacio para albergar importantes cantidades de agua. Dependiendo de la estación, así como de las lluvias, tendremos más o menos agua.

    En Sondeos Principado somos una empresa asturiana dedicada a los sondeos, perforaciones y otras actividades relacionadas con el sector de la captación de agua, geotecnia y cimentaciones. Además, poseemos una experiencia en el sector de más de 25 años, realizando trabajos tanto a nivel doméstico para particulares como a nivel industrial para pequeñas, medianas y grandes empresas. No dudes en contactar con nosotros.