Sondeos Principado
Las ventajas de la geotermia
21 de Octubre de 2015

La geotermia en Asturias consiste en extraer del subsuelo energía mediante una sonda geotérmica. Se trata de energía asociada a actividad volcánica, fumarolas, géiseres o aguas termales, pero también se puede extraer del propio subsuelo. ¿Cuáles son sus ventajas? hoy hablamos de tres de ellas.

1. Respeto al medioambiente. La geotermia en Asturias apenas tiene impacto medioambiental. Más bien casi al contrario, ya que no produce apenas residuos y reduce el consumo de combustibles mucho más contaminantes y que emiten C02. Además, la energía que necesita una instalación de geotermia es menor que, desde luego, una planta de carbón o incluso que la de una central nuclear.

2. Reduce la dependencia energética. La energía geotérmica puede reducir notablemente la energía que tenemos que importar de otros países. Cabe mencionar aquí que España no está teniendo en cuenta esta energía todo lo que debería, puesto que aunque no tiene yacimientos para grandes centrales, sí tiene capacidad para hacer un uso a pequeña escala.

3. Es muy adecuada para su uso residencial, pero no en cuanto a generación de electricidad, sino a calor directamente. ¿Cómo? muy sencillo. El subsuelo, al estar bajo tierra mantiene una temperatura de entre 8ºC y 10ºC todo el año. Así, se necesita mucha menos energía para alcanzar los 23ºC en un hogar. Además, el agua caliente apenas tiene coste en un hogar acondicionado para funcionar con geotermia.

Anteriormente, la geotérmica era mucho más compleja, ya que se necesitaba de un yacimiento potente para extraerla. Hoy en día, gracias a tecnologías avanzadas como las que manejamos en Sondeos Principado, es cada vez más fácil de aprovechar.

    Compartir

        Artículos relacionados

        Share by: