Sondeos Principado
¿Qué es la geotermia?
15 de Julio de 2015

Somos una de las primeras empresas dedicadas al aprovechamiento de la geotermia en Asturias, esto es, de la utilización de la energía calorífica procedente del subsuelo. Las profundidades de la tierra son una fuente de energía inagotable, limpia y, lo que es también muy importante, totalmente gratuita. Mientras que otras fuentes limpias de energía como pueden ser la solar o la eólica, que dependen de las condiciones meteorológicas, la energía geotérmica se puede aprovechar los 365 días y las 24 horas.

Gracias a una instalación de geotermia en Asturias, se pueden cubrir la todas las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria de una vivienda incluso cuando las temperaturas exteriores sean muy bajas. También, durante el verano, esa misma instalación puede servir para refrigerar la misma vivienda.

En el interior de la tierra, a medida que aumenta la profundidad, crece también la temperatura, a grandes profundidades es frecuente encontrar capas freáticas en las que el agua está caliente, en ocasiones por encima de los 150ºC de temperatura. Cuando se localizan estas temperaturas, se pueden utilizar incluso para la producción de electricidad.

Sin embargo, lo habitual es que la temperatura de la tierra ronde los 20ºC sin necesidad de alcanzar grandes profundidades. Utilizando unas sondas y una bomba de calor se puede extraer ese calor de la tierra o cedérselo durante el verano manteniendo un clima suave y homogéneo durante todo el año en el interior de la casa.

Ahora que la legislación comienza a poner muchas trabas al uso de la energía solar o de los acumuladores domésticos, el uso de la energía geotérmica se convierte en una alternativa limpia y económica para usos domésticos. Consulta con Sondeos Principado si quieres que te demos más información.

    Compartir

        Artículos relacionados

        Share by: