Sondeos Principado
¿Qué es un penetrómetro?
18 de Septiembre de 2015

Como especialistas en sondeos en León nos valemos de varias herramientas especializadas como los penetrómetros. En las siguientes líneas nos ocupamos de explicar para qué se usan y qué tipos hay.


Hablamos de un aparato capaz de introducir un utensilio en el suelo, por golpe o por empuje. En cada caso se mide la resistencia a la penetración a lo largo del recorrido. En Sondeos Principado los usamos para nuestros sondeos geotécnicos. En otras palabras, son imprescindibles para las prospecciones de cara a proceder al reconocimiento del terreno. Con el penetrómetro se obtienen muestras del terreno para realizar los ensayos pertinentes. De todas formas, alcanzamos mayor profundidad con otro instrumental además de ser capaces de atravesar suelos resistentes y roca.


Hay distintos tipo de penetrómetros. Los dinámicos y los estáticos son las categorías principales. Por otro lado, las calicatas son unas zanjas que se hacen con las máquinas retroexcavadoras para observar la posición de las litologías superiores, es decir, las primeras capas con las que nos encontramos al hacer este tipo de estudios. Hay que anotar la consistencia, el color, si existe o no nivel freático y otras consideraciones de interés para acometer nuestros sondeos en León y en Asturias. Al realizar las catas, hay que retirar las capas vegetales para no contaminar los materiales que se vayan recuperando. A diferencia de los sondeos, las calicatas son estudios más superficiales y rápidos. En cambio, los sondeos son reconocimientos del terreno mejores y más completos aunque también más costosos. Con los sondeos obtenemos una testificación directa del terreno. . 

    Compartir

        Artículos relacionados

        Share by: