Sondeos Principado
¿Qué es el pilotaje?
4 de Febrero de 2019

Como empresa de sondeos en León estamos especializados tanto en cimentaciones como en pilotajes. De hecho, en esto último nos queremos detener en este nuevo post del blog.


Se recurre a los pilotes cuando las cargas transmitidas por el edificio no se pueden distribuir adecuadamente en una cimentación superficial. Cuando el terreno sufre grandes variaciones de temperatura por hinchamientos y retracciones hay que recurrir también al pilotaje. En Sondeos Principado te recordamos que también hay que recurrir a esta solución cuando los cimientos están sometidos a esfuerzos de tracción. Es el caso de los edificios de altura expuestos a fuertes vientos, cuando hace falta resistir cargas inclinadas o cuando se quieren recalzar los cimientos inexistentes. Para colocar el pilote hay que buscar el apoyo sobre una capa resistente que sea capaz de soportar las cargas transmitidas. Si la capa firme está a mucha profundidad, hay que atender al rozamiento lateral que pueden producirse.  


En función de cómo actúe el pilote, distinguimos entre varios tipos de cimentación. En la cimentación rígida de primer orden el pilote trabaja por punta, clavado a gran profundidad. En la de segundo orden el pilote se encuentra con un estrato resistente pero de poco espesor y en otros inferiores que a su vez son menos firmes. Como empresa de sondeos en León te recordamos que en este tipo de trabajos hay ocasiones en las que es necesario profundizar hasta encontrar terreno firme de mayor espesor para colocar el pilote. Por último, en el caso de la cimentación flotante los pilotes están sumergidos en una capa blanda y no se apoyan en ningún estrato de terreno firme. 

        Compartir

        Share by: