Sondeos Principado
¿Qué es y para qué sirve un sondeo geotécnico?
12 de Julio de 2018

Dentro de los tipos de sondeos en Asturias que se pueden realizar, hay unos específicos que son los geotécnicos. La mayor parte de la población no especializada en este tipo de reconocimientos del terreno no entiende su gran utilidad, pues es algo básico en la construcción o modificación de terrenos. Es por esto que aquí vamos a exponeros brevemente qué son y para qué sirven este tipo de sondeos.

Los sondeos son un tipo de reconocimiento específico del terreno para una utilidad única. En este caso, y según las Jornadas Técnicas sobre Edificación en Terrenos Canarios, un sondeo geotécnico es aquel conjunto de actividades que nos permite obtener información geotécnica y geotermica del terreno, esto es, cómo va a responder el terreno y los materiales pertenecientes a este y que allí se encuentran a la modificación o construcción que allí realicemos. ¿Y cuál es su utilidad?, pues es algo fundamental para conocer si un terreno es apto para una construcción, para un pozo, para perforaciones, para pilotes, para un cruce de vías... en definitiva para todo lo que implique una modificación de los cimientos de ese terreno.

Estos sondeos deben ser siempre, según la normativa vigente, solicitados a un profesional colegiado o a una empresa especializada, como Sondeos Principado. Hay que saber que para que estos puedan realizar su trabajo, el promotor deberá facilitar con anterioridad información del solar y del proyecto, y de que este tiene un coste de tiempo acorde al terreno. Este tiempo puede durar en condiciones normales, aún sin pretender dar reglas fijas, en la realización completa de un EG para edificación de 15 días a 2 meses, siempre que se hagan las cosas bien. 

En definitiva, si necesitas este tipo de reconocimiento del terreno, acude a una empresa especializada en sondeos en Asturias.

        Compartir

        Share by: